lunes, 16 de junio de 2008

Jóvenes por la Democracia Social JDS

Bienvenidos al Blog Oficial del Movimiento de Jóvenes por la Democracia Social JDS

La Democracia Social es una forma de entender la vida en sociedad, concibiendo la democracia como un sistema de gobierno que permite desarrollar las potencialidades y capacidades de todos los ciudadanos y las ciudadanas y ponerlas al servicio de la solución de los problemas sociales.

Como demócratas sociales creemos en el Estado Social de Derecho, en la construcción de una cultura política centrada en el ciudadano y la ciudadana como principal actor o actriz de cambio en la sociedad, y en el desarrollo de seres humanos interdependientes, capaces de afrontar los retos del siglo XXI desde la convivencia y la generación de capital social. El rescate de los valores republicanos modernos es fundamental para la construcción de la Democracia Social.

El ciudadano y la ciudadana demócrata social es una persona humana que no solo tiene un componente racional, sino que además posee un componente ético y moral, que es fundamental para el desarrollo de una conciencia universal.

Asimismo, la Democracia Social busca la emancipación del ciudadano y la ciudadana de todas las formas de dominación que le impidan desarrollarse plenamente, bien sea un Estado paternalista, los medios de comunicación, las trasnacionales, los grupos de poder o dictaduras de mayorías. No se trata de un proletariado, de una vanguardia política, ni de unas élites económicas que lideren el cambio. Se trata de la ciudadanía como medio para la construcción de la República y del país que todos queremos.

El perfil del ciudadano o ciudadana demócrata social es un compendio de valores que caracterizan su accionar y su manera de concebir el mundo. Todo o toda demócrata social debe tener en cuenta que su actuación es ejemplo para la sociedad y que en consecuencia un alto sentido crítico y de responsabilidad debe guiar su estilo de vida. El ciudadano o la ciudadana demócrata social tienen un alto concepto del trabajo como forma de reivindicación humana, es tolerante, emprendedor, participativo, íntimamente ligado al desarrollo de su comunidad (a la que vive y/o a la que pertenece), debe saber escuchar, respeta las opiniones de los otros, aún más si son opuestas, es pacífico, firme en sus convicciones, sensible con la sociedad, identificado con los valores nacionales, debe estar informado de los acontecimientos nacionales y mundiales, debe ser líder, conocedor y ejecutor de sus derechos y deberes, con un alto respeto por las leyes.

Para esto fundamos un movimiento de jóvenes que con sus sueños, ideas, propuestas, accionar y testimonio diario construyan un país con Democracia Social. Un movimiento con sentido crítico, que cree en la transparencia, el trabajo en equipo, la solidaridad, la eficacia, la iniciativa, la responsabilidad, la disciplina y la pluralidad.

Así mismo, somos una organización juvenil autónoma que diseña estrategias, toma decisiones e implementa su Política, Organización y Administración, que procura su autogestión, adscrita a los valores de la Democracia Social. Jóvenes por la Democracia Social toma sus decisiones propias, en cada uno de sus órganos directivos, sin presión de ninguna índole, bajo las líneas programáticas y valores de la Democracia Social, y en consecuencia, actuando de manera coordinada con el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Visión: Somos el movimiento político de jóvenes organizados, amplio, autónomo, que con trabajo y dedicación diaria reconcilia y reivindica el papel de la política y hace partícipe a los jóvenes de los cambios y transformaciones que el país necesita. Somos un movimiento que aporta la nueva generación de conducción política venezolana, que es la referencia política juvenil de centro izquierda de nuestro país, y que sigue permanentemente comprometido con liderar la consolidación de espacios de participación y poder de decisión para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible de Venezuela bajo los principios de la Democracia Social.

Misión: Somos un movimiento político y ciudadano autónomo de jóvenes identificados con la Democracia Social que motiva, forma, potencia y organiza para la acción individual y colectiva el liderazgo de las nuevas generaciones de venezolanos, trabajando con el Partido Un Nuevo Tiempo y en conjunto con otras organizaciones políticas, democráticas y sociales de Venezuela en la solución de sus problemas y los del país.

Son objetivos de JDS:

  1. Organizar a la juventud Venezolana para la construcción de un país en el que exista la Democracia Social para todos.
  2. Sembrar, estructurar, potenciar y difundir la Democracia Social en el seno de la juventud en el ámbito ideológico, político y orgánico.
  3. Ser la voz de los y las jóvenes Venezolanos en los espacios de participación y decisión del partido Un Nuevo Tiempo.
  4. Articular y canalizar la política en materia de juventud del Partido Un Nuevo Tiempo.
  5. Fomentar en los y las jóvenes valores y actitudes tendentes a profundizar en las ideas de Libertad, Igualdad, Solidaridad, Democracia, Paz, Respeto a los Derechos Humanos, Cooperación y Asociación, Pluralidad y Tolerancia, protección del medio ambiente y Justicia Social, así como la asunción de las aspiraciones y reivindicaciones más inmediatas de la juventud.
  6. Propiciar el acercamiento y la participación de la juventud en las actividades políticas y asociativas como instrumentos para alcanzar un desarrollo más justo y solidario de nuestra sociedad, basado en los valores y principios de la Democracia Social.
  7. Trazar un proyecto de trasformación de la sociedad desde la ideología demócrata social con el fin de profundizar en la implantación, ampliación y mejora del estado facilitador, asegurador y articulador.
  8. Colaborar y defender el proceso de descentralización como un mecanismo efectivo para la potenciación del desarrollo local y regional, y como medio para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en la rendición de cuentas.
  9. Promover y defender nuestros valores nacionales, costumbres y tradiciones para el fortalecimiento de la identidad venezolana como aporte valioso para la humanidad.
  10. Promover y defender los valores pacifistas, de solidaridad internacional, de democratización equitativa del conocimiento, de economía de mercado humanizada y de defensa ambiental en el marco de la globalización.
  11. Ser líderes en la promoción de la Integración Latinoamericana y Caribeña para el posicionamiento de la Región en los espacios multilaterales y de poder mundial.
  12. Fomentar los valores republicanos y ciudadanos en la sociedad venezolana.
  13. Revitalizar la confianza de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en las instituciones y en los partidos políticos, como instrumentos necesarios de progreso para aumentar las oportunidades y el nivel de bienestar de los venezolanos.
  14. Desarrollar políticas públicas para la juventud y desde la juventud para el país.
  15. Potenciar la participación juvenil en cargos de Representación Popular.

No hay comentarios: