martes, 1 de julio de 2008

Ricardo Sánchez será nombrado Embajador de la Paz de las Américas

250 líderes del mundo discutirán objetivos de desarrollo del nuevo milenio

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, Ricardo Sánchez, acudirá a la ciudad de Asunción en Paraguay, donde será nombrado Embajador Juvenil para la Buena Voluntad y la Promoción de la Paz de las Américas.

Este reconocimiento que recibirá el joven dirigente estudiantil se efectuará en el marco de la Cumbre de Líderes Juveniles, que se realizará entre el 2 y el 6b de julio en ese país sureño y tendrá como objetivo apoyar a nuevos liderazgos emergentes y su participación en la concentración de esfuerzos para dirigir y resolver problemas críticos mundiales.

Isabella Pacheco, Secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU, informó que la Federación Universal de Paz y el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC-ONU) que le hará el nombramiento a Ricardo Sánchez consideró que el líder estudiantil es un luchador incansable por el respeto a los Derechos Humanos que peligran en Venezuela.

Hacia un Nuevo Paradigma de Liderazgo y Buen Gobierno: Creando una Cultura de Servicio para el Desarrollo Global y la Paz, será principalmente un “foro de debate y de intercambio de ideas entre los jóvenes sobre los problemas claves con que se enfrentan diariamente en su país y las propuestas para solucionarlo”, explicó Pacheco, quien además informó que participarán más de 250 líderes juveniles “de alto nivel, incluyendo a parlamentarios, empresarios, representantes de la sociedad civil y estudiantes”.

Igualmente, la dirigente universitaria confirmó la reunión de Sánchez durante los días del evento, con importantes representantes políticos como el presidente de Paraguay Fernando Lugo; el de Costa Rica, Oscar Arías; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Felipe González, expresidente de España y diversos delegados de la Juventud Socialista de San Paulo-Brasil (UJS), “para presentar la visión de país que desea fomentar el Movimiento Estudiantil Venezolano, su lucha, la promoción de liderazgos jóvenes responsables y el estímulo de una cultura de reconciliación y paz nacional”, dijo Pacheco.

La Cumbre de Liderazgo Juvenil es parte de un esfuerzo global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en conjunto con la Federación Universal de Paz (UPF) y la Federación Juvenil para la Paz Mundial (YFWP), quienes en un comunicado dirigido a la Federación de Centros Universitarios de la UCV aseguraron que “la Cumbre hará una contribución significativa al desarrollo global y la paz, apostando por una conciencia creciente entre una generación nueva con visión innovadora, introduciendo valores esenciales, universales, principios y practicas para construir un mundo en el cual la gente viva junta y en paz, bases principales para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del nuevo milenio”.

“Parto rumbo a Paraguay con dolor”

Ricardo Sánchez aseguró antes de su partida que los principales temas que llevará consigo para presentar en la mesa de diálogo se encuentran “la autonomía universitaria, el papel de las universidades como formadoras de liderazgos sociopolíticos al servicio del país y el compromiso de los jóvenes venezolanos con las metas de desarrollo del milenio de la ONU”.

Durante sus declaraciones, Sánchez fue notificado de la muerte de su padre, quien precisamente será enterrado en las próximas horas. Para el joven líder estos momentos son muy difíciles y tristes, porque no asistirá a las exequias de su progenitor y porque no compartirá con él la satisfacción de lo vivido en Paraguay.

No obstante, Ricardo Sánchez expresó a pesar de su dolor, que sigue en la lucha “y este triunfo se lo dedico, además de los estudiantes de Venezuela, a mi papá, porque aunque siendo él militar, siempre respetó y valoró la gallardía de los estudiantes y la lucha por un mejor país. Mi papá siempre me enseñó que debemos luchar por nuestra dignidad, que nada ni nadie puede menoscabarla y la grandeza de nuestro pueblo es que siempre se crece en las adversidades. Parto rumbo a Paraguay con dolor, pero conciente que mi papá desde el cielo estará acompañándonos”.

No hay comentarios: